En cada ciclo respiratorio, suceden innumerables movimientos a todos los niveles. Tal vez el más evidente y necesario, es el movimiento del diafragma, que se contrae (desciende) y relaja permitiendo que el aire entre y salga de nuestros pulmones, debido a un vacío de presión negativa. Así el Oxígeno alimenta cada célula de nuestro organismo mientras todo el tronco se expande como un globo por 6 lados simultáneos; anterior (clavículas, zona pectoral y región abdominal), posterior (cintura escapular y lumbar), laterales (zona intercostal), craneal y caudal (suelo pélvico). El placer del llenado alienta (alimenta) y agudiza la experiencia de las sensaciones; el contacto interno comienza a tomar forma a través de la aparición de la conciencia inducida y voluntaria.
Cuando hablamos de una respiración, hacemos referencia a un ciclo respiratorio que comprende, la inhalación seguida de una leve apnea y la espiración con su apnea algo más distendida. Solemos respirar entre unas 15-18 veces por minuto (adulto), 1000 cada hora y unas 24000 al día. Habitualmente no somos demasiado conscientes de nuestra respiración, ni de como esta se produce. De qué manera, o hacia donde dirigimos la atención en el momento de tomar el aire.
Toda esta información de la que no somos conscientes y que apenas tenemos en cuenta, tiene una relevancia excepcional. Ya que todo este contenido afecta tiñendo diversos aspectos relacionados con nuestra experiencia del momento presente. Tanto en el estado de ánimo a nivel psicoemocional y biopsicológico como de la salud en general. La conciencia de este acto, permite habitar mas ampliamente el cuerpo a nivel interno con todo su contenido, sensaciones y percepciones.
La inspiración activa el sistema simpático y aumenta la experiencia de espacio, plenitud y gusto (placer) por la vida. La espiración activa el sistema parasimpático y la distensión muscular, afloja y permite el abandono de procesos cognitivos favoreciendo el relajamiento y el silencio. Y todo esto en unos pocos segundos… El cuerpo adopta un papel fundamental en este acto. La musculatura, los tendones y el esqueleto junto con los procesos biológicos asociados, facilitan este acto tan gentil como necesario. ¡Vital!
A lo largo de nuestra historia biográfica, van sucediendo acontecimientos y experiencias “estresantes” que impactan y se van almacenando en nuestra psique y en toda la masa muscular del cuerpo (musculatura corporal) en forma de recuerdos y tensiones. Y dependiendo de como hayan sido estas experiencias emocionales y físicas, proporcionan un impacto de mayor o menor intensidad que se instauran en un nivel más profundo o superficial de esta estructura muscular y psicológica. Esto que explico, esta brevemente resumido de forma simple para que se pueda entender sin mucha argumentación. Y sirve para comprender a modo general, como puede llegar a estar de acortado o limitado el proceso respiratorio. Entendiendo como limitado, la falta de expansión del tronco por sus 6 lados, así como la merma de la capacidad pulmonar. La poca entrada y consumo de oxígeno en el organismo. Esto afecta de forma directa y sustancial al estado de salud psicoemocional y al sistema inmunitario, menguando su capacidad y restringiendo la biomecánica respiratoria.
Dada la importancia que tiene el sistema respiratorio, junto con la estructura corporal y psicoemocional, es de menester recalcar como es la forma apropiada y optima de respirar. Basándome en la Psicoterapia respiratoria y en cómo lo hace un bebé, ya que el neonato está libre de tensiones (físicas y psicológicas).
El fundamento (lo fundamental de este acto o el acto fundamental) es llenar lo más adecuadamente posible los pulmones con sus lóbulos y alveolos correspondientes. Tenemos 2 pulmones, de los cuales el izquierdo, es ligeramente más pequeño debido a que se alberga el corazón, y por eso consta de dos lóbulos. Mientras que el derecho está formado por tres lóbulos. El descenso del diafragma crea un vacío de presión, provocando la aspiración del aire. La inhalación se produce por la nariz y ha de ser dirigido conscientemente hacia la zona lumbar. Con esta acción, tratamos de conseguir que el diafragma descienda lo máximo posible y muy especialmente por su región posterior. Ya que esta es 2/3 partes mayor que su región anterior. Al igual que los pulmones son de mayor dimensión por su zona posterior. Cabe señalar, que los lóbulos inferiores de los pulmones, se sitúan en la parte posterior del tronco. Y como dato interesante a tener en cuenta es que aproximadamente el 60% de los alveolos pulmonares se alojan en los lóbulos infero-posteriores de los pulmones. Con este sólido argumento quiero incidir en que una apropiada y correcta respiración, es la que se realiza de forma consciente dirigiendo a voluntad el aire hacia la zona lumbar. Descendiendo principalmente el diafragma por su región posterior y expandiendo así de forma óptima todo el tronco por sus 6 lados al mismo tiempo. Asegurando una mayor absorción de aire (Prana, Xi, Qui) para que el organismo pueda asimilar una gran cantidad de oxígeno. Este fenómeno aporta un funcionamiento y un rendimiento óptimo al organismo. Favoreciendo la presencia de la conciencia y un estado de relajación más acorde a la experiencia que estamos viviendo.
Otro aspecto importante para que la respiración sea amplia y expansiva, es el apropiado tono muscular, de la musculatura implicada y adyacente. Con esto me refiero a que, como he mencionado antes, llevamos una cierta carga muscular (inconsciente o no), bloqueos y tensiones cronificados debido a nuestra historia biográfica (de vida). Y es necesario incidir y trabajar en estas zonas o cadenas musculares, para que retomen su movimiento libre. Que adquieran una elasticidad característica y propia de la función que desempeñan. Y para esto, nos valemos de diferentes ejercicios o manipulaciones convenientes que faciliten esta liberación, distensión, desbloqueo… Tratamientos y trabajos que pueden seguir con ayuda de un buen especialista o profesional de la respiración y del cuerpo.
A medida que la musculatura del tronco se va volviendo mas flexible y relajada, con su tono apropiado, el funcionamiento de la bio-mecánica respiratoria va a ir mejorando progresivamente con una cierta práctica y habito en esta disciplina. Y, por consiguiente, mejorará indudablemente la salud a todos los niveles; Físico, emocional, psicológico, espiritual, energético, etc…
¿Hay algo más necesario e importante en la vida que respirar?